arabelsk

Guía para lesbianas en un colegio católico - SONORA REYES

Sinópsis:

Yamilet va a ir al colegio católico para el que su hermano más joven tiene una beca. Su intención principal es evitar que su hermano se meta en líos pero a la vez quiere evitar que alguien la saque del armario como pasó en su anterior instituto.

El problema es la única chica queer del instituto, que es tan genial que a Yamilet le cuesta no sentirse atraída.

Así que mientras intenta mantener a su hermano en el buen camino, ganarse el cariño de su madre y tener unos ahorros, Yamilet tiene que luchar contra sus instintos y contra lo que siente para comportarse como una chica hetero.


Spoilers a partir de aquí.

Yamilet es una adolescente latina, lesbiana, con un padre ausente por culpa de las políticas de inmigración que le deportaron y con una culpa religiosa por ser lesbiana muy fuerte. Aunque su madre ahora está ocupada para llevarlos a misa con el trabajo, su hermano y ella han crecido en la fe católica y sigue muy presente en sus vidas.

Se siente responsable de su hermano e incapaz de protegerle de las palizas en su anterior instituto. Quiere que su madre le preste tanta atención como a su hermano y a la vez está aterrorizada de que descubra que es lesbiana y la eche de casa.

El nuevo instituto no ayuda. La mayor parte de la gente es blanca y es un sitio católico con ideas bastante anticuadas sobre todo. Yamilet es capaz de encontrarse un sitio pero las heridas del pasado le hacen cometer algunos errores crueles con la gente que quiere.

El camino del personaje principal es el de aceptarse, el de enseñar quien es a la gente que quiere pese a lo que pueda pasar y luchar por lo que piensa.

El desarrollo del personaje me ha encantado porque a lo largo del libro sufre racismo y homofobia pero lucha por salir adelante y quedarse junto a la gente que la aprecia sin intentar cambiarse. Lo que no me gusta tanto es lo ciega que es a los problemas de los demás, sobre todo a los de su hermano. Él sale del armario como bisexual pronto en el libro y a pesar de que han sido educados iguales la protagonista nunca entiende que su hermano está pasando por la misma culpa religiosa que ella. Al final es lo que le pasa a su hermano lo que creo que ayuda a desencadenar el cambio en ella.

Los personajes secundarios (los buenos) son muy interesantes también, con mención especial a Bo, el interés romántico de la protagonista. De origen chino aunque de segunda o tercera generación fue adoptada por padres blanco que intentan que tenga presente su cultura pero que cometen errores porque no hablan con ella sobre como hacerlo.