arabelsk

Lo que mueve a los muertos

Cuando Alex se entera de que su amiga Madeleine Usher se está muriendo no duda en ir a visitarla. Pero cuando llega allí se encuentra a su hermano Roderick desquiciado y a una Madeline enferma que camina sonambula.

Alex no está acostumbrada a rendirse y hará lo que haga falta por intentar salvar a su amiga.

Es una novella cortita que se lee muy rápido y si os gusta el terror gótico o los hongos os la recomiendo mucho.


Spoilers a partir de aquí.

Como retelling de "La caída de la casa de Usher" funciona muy bien. La gran mansión en decadencia llena de moho, el brillo del lago a la luz de la luna y Madeine caminando por los pasillos en camisón me han hecho sentirme denetro de un cuento gótico.

Desde el momento en que Alex llega a la mansión nota que hay algo raro. Los dos hermanos parecen desquiciados aunque Alex todavía puede tener conversaciones con ellos recordando el pasado. Es una soldado así que no puede quedarse quieta mientras su amiga se muere así que empieza en parte a investigar en parte a buscar soluciones.

En el momento en el que empieza a investigar la zona se encuentra con el misterio de las liebres, que no huyen, que no mueren. Y me encanta como se enfrenta a este terror Álex. La primera vez se niega a aceptar lo que ha visto. Cree simplemente que está equivocada. La segunda vez que se encuentra con este fenómeno ya no puede negarlo en parte porque hay testigos. Entre el médico de Madeleine, una experta micóloga y ella intentan hacerle una autopsia a una de las liebres capturadas. Cuando hagan lo que hagan la liebre sigue moviendose la única que consigue mantener la cabeza fría es la micóloga. El mundo que Álex parecía entender se desintegra aquí.

Pronto entienden que lo que le pasa a Madeleine es lo mismo que le ha pasado a las liebres. Está tan contaminada por los hongos que habitan el lago que eso la está matando. Y como se descubre luego, controlando. Quizás esta es la parte que se me hizo más corta porque de pronto estaban hablando con un hongo que tenía sus pensamientos y quería aprender y vivir.

Como no podía ser de otra forma los Usher no acaban muy bien. Madeleine lleva mucho tiempo muerta y Roderick decide sacrificarse y destruir lo que habita en el cuerpo de su hermana. En las páginas finales nos enteramos de que es la ciencia la que vence al hongo del lago. La micóloga encuentra algo que puede destruirlo. No hay una gran batalla final contra el monstruo y ya me parece bien porque no había monstruos en esta historia.